LA RADIO, INFLUENCIA SOCIAL Y CONSTRUCCION CULTURAL

 

Los seres humanos a cada momento estamos ejerciendo el proceso de  comunicación y esto no es algo exclusivo de las personas, sino también de todos los seres vivos, que siempre están tratando de interactuar con sus semejantes, dándose un intercambio de información y una forma de establecer contacto entre dos o más interlocutores, es así como los medios de comunicación juegan un papel muy importante en cuando a la creación de espacios de participación, foros de opinión y una característica trascendente es que crea un vínculo formador del comportamiento personal y por tanto que ayuda a la integración de los mundos opuestos. Los medios de comunicación no funcionan simplemente como transmisores de información, sino que son el pilar que mantiene la estructura social, política y económica vigente. Ella es un factor relevante en la creación del modelo de sujeto, desde su infancia hasta su muerte. En la era en la que vivimos, una era mediática donde la labor de la comunicación cobra cada vez más importancia se debe tener en cuenta el papel de los medios en los procesos y trasformaciones sociales y por eso se debe tener conciencia del papel que juegan en la formación de las personas, y comenzar a reconocer y asumir la responsabilidad de su posible labor educativa.

En este ensayo trataremos de demostrar cuán importante es el papel que juega los medios en la construcción de la cultura, y como esta influye en nuestros comportamientos y preferencias, así también daré relevancia a un medio que lleva mucho tiempo en vigencia como compañero de las personas, esta es la radio, que a mi parecer cumple con las expectativas de ayuda para el crecimiento de la sociedad; las modalidades que influyen en el proceso de preferencia de los radioescuchas es en relación de la programación y temas de importancia a tratar en este medio.

Como primer punto se debe resaltar que los medios tienen un gran poder de persuasión e influencia en la población, es ella la que brinda los estándares de la cultura y la promoción de la identidad de los ciudadanos, en mayor medida de la comunidad o ciudadanía, ya que ella se desarrolla por el intercambio o interacción de grupos por medio de la comunicación, y ella es la que contempla estos espacios de interrelación. Por esta razón los medios de la comunicación, deben replantear la manera de cómo informar y dar importancia a la generación de propuestas ciudadanas 1.

Entrevista hecha a Floiran Chuquizuta, lic. en Periodismo y Jefe del departamento académico de la UDCH y locutor de RPP NOTICIAS.

Es decir, los medios de comunicación se deben preocupar por incentivar espacios de acercamiento entre personas, y que estas se sientan identificadas y decodifiquen eficientemente el mensaje que se quiere dar, esto se puede dar por medio de la participación activa y la inclusión en la ciudadanía. Es así como la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Como lo dice CARPIZO “Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones”2

Por otro lado, hoy en día la comunicación se ha vuelto mecánica en el sentido que no se está tomando en cuenta la promoción de espacios en donde interactúen personas con rasgos, sexo, condición diferente y así eliminar las barreras de prejuicio y el establecimiento de estereotipos, los medios se preocupan por las grandes mayorías, que son las personas que están detrás de esos programas que sólo traen desprestigio y contaminación en las mentes de los ciudadanos. Es importante resaltar en este punto que nosotros como seres humanos tenemos características, comportamientos, modos de ser distintos de una a otra persona y que están diferencias son las que construyen las identidades. Todos los profesionales en ciencias de la comunicación deben tener una educación eficiente y cumplir con requisitos que afloren en el transcurso de su vida profesional, importándoles en gran medida la trascendencia social y la ayuda que puedan brindar a su comunidad. Esta identificación con su labor y sus características comunicacionales son a consecuencia de la enseñanza brindada en sus inicios, es decir en las aulas universitarias, es por esto que las universidades deben tomar conciencia del que y como enseñar, dando prioridad al lado social e integrador.3

Como segundo punto a tratar es la importancia de la radio como medio cultural en la sociedad, desde la época de los 40 este difusor ha sido por antonomasia el que sobresalió en muchos ámbitos, uno de ellos es el radio teatro, el cual llamaba mucho la atención por el grado de imaginación que ponían a sus relatos. Con creatividad, encontraban la manera de representar hasta los más mínimos sonidos para transportar a los oyentes a cada situación, pues el radioescucha se convierte en un ciego involuntario. Se logra el cometido porque las imágenes están en la mente del receptor, la radio sólo tiene que evocarlas, del resto se encargan los otros sentidos, que interactúan para activar la imaginación4. “La radio no es un medio de comunicación, sino un medio de imaginación. “5

Asimismo se debe comprender que la capacidad expresiva y comunicativa de la radio la convierte en un medio económico y de posibilidades ilimitadas 6. Poseedor de un lenguaje propio, como lo dice la experta en radio Cristina Romo, “Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común. Es considerar al receptor como un interlocutor; porque la radio provoca en la audiencia una relación personal gracias a la cualidad del sonido de ser introyectado; a la posibilidad de que, quien escucha, recree el mensaje de acuerdo con su experiencia, sus vivencias, su historia”. Esto es verdad, este medio crea una relación estrecha y activa entre el emisor y receptor crea imágenes mentales que estimulan a la imaginación.

Es así como llegamos al punto de las funciones y usos de la radio en cuanto a la educación e identificación de factores que se deben reformular y reafirmar el fin social para hacer frente a las demandas actuales de la tecnología, la exclusión, y sobre todo a raíz de la aparición de una gama de radios comerciales, que están dejando de lado temas importantes para la ciudadanía. Para ello se debe crear una relación eficiente entre sociedad-radio, donde haya una ligadura activa entre los dos, y que en conjunto formen una institución sociocultural, llegando formar parte una de la otra 7

Como he dicho en párrafos anteriores, los medios de comunicación crean espacios sociales para la recepción de mensajes, la radio tiene la capacidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional 8. En cuanto a su programación es variada y los que reciben los mensajes deben de decidir la mejor forma de entretenerse, de informarse y educarse, es por esto que ellos tienen el poder de seleccionar programas de acuerdo a su interés. El consumo de radio en la actualidad se centra principalmente en estructura de entretenimiento aunque ésta promueve mayormente la contaminación de la información por parte de periodistas que no están muy capacitados en temas de importancia, así también se da relevancia a las tandas comerciales, auspiciadores y dejan de lado la participación, ya que una característica que ha marcado a las radios educativas en el transcurso de los años es la participación de sus oyentes, de sus audiencias, del pueblo en donde que trabaja la sociedad. Pero la participación debe ser hoy en dia no una estrategia publicitaria o de marketing sino  un principio que se hace con respeto, tolerancia y como un objetivo comunicacional.

Para culminar hay un tema importante que se debe resaltar en este escrito a la radio educativa en la sociedad, hablar de ella es difícil, dar un modelo de ella también, pero en esencia tiene el parámetro fundamental de orientar, informar, entretener sanamente, formar la cultura y dar una participación activa de la población en su sociedad. Así se considera a la radio como un vehículo de cultura y transmisor de enseñanza.

Entrevista hecha a Flores Villacorta Guevara, Lic. en Periodismo, encargada del área de Radio de la Universidad Santo toribio de Mogrovejo.

Como conclusión puedo decir que hablar de medios de comunicación es relacionarla con la influencia que tiene esta sobre la sociedad, la toma de decisiones y la identidad cultural que debemos tener. Ante esto sabemos cómo comunicadores que es importante replantear la estructura de los programas y relacionarlos más con la educación y la cultura, crear una enseñanza para la vida, apoyando a lo social, la instrucción y la participación de la ciudadanía.

REFERENCIAS:

1. idea sobre la influencia de los medios como constructor de cultura- lectura de titulo Cuando la ciudadania se hace construccion o cuando la construccion se hace ciudadania; autor Jerry-O Jara Llanos.

2. CARPIZO-Medios Masivos de comunicacion y su influencia en la Educacion; http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/medios-masivos-comunicacion-su-influencia-educacion/

3, idea sobre el papel que juegan los profesionales en comunicación en la actualidad; lectura título Cuando la ciudadanía se hace construcción o cuando la Construcción se hace ciudadanía; autor Jerry-O Jara Llanos.

4. Radioteatro- idea de la lectura La radio como una instalación sonora cotidiana; autor Hans Burkhard.

5. La radio no es un medio de comunicación, sino un medio de imaginación- http://www.digitea.es/es/teafm/imaginacion.php

6. Capacidades limitadas de la Radio Comercial; idea de la lectura identidad, sentido y uso de la radio educativa, Arturo Merayo.

7. idea de la lectura identidad, sentido y uso de la radio educativa, Arturo Merayo

8. recepcion de mensajes; idea de la lectura recepcion y consumo radial; Sandra Macasi Lavander.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA RADIO, INFLUENCIA SOCIAL Y CONSTRUCCION CULTURAL

  1. Jerry-O. Jara Llanos dijo:

    Pamela,
    Muy buen trabajo, sólo eso.

  2. Claudia Dalú dijo:

    Coincido con el tratamiento que abordas sobre la influencia social de los medios de comunicación, dentro de ellas ubicas a la radio como la constructora de la cultura e identidad social, pero allí mucho cuidado pues no es la única quien trabaja para esto. Si bien tiene gran influencia, sólo con el debido cuidado en su manejo de tratamiento de mensaje podría ser favorable para la comunidad.
    Me pareció que tenías buenos argumentos para sustentar una nueva propuesta más sostenida, como que la sentí débil. Pero muy buenos tus aportes en materiales audiovisuales también. Gracias

  3. ykconi dijo:

    Los puntos de las lecturas que has considerado tienen mucha relevancia y son de importancia para la propuesta, a esto se suma la explicación o argumentos convincentes que los sostienen lo cual hace aun mas enriquecedor el tema. Al igual que es enriquecedor el no solo centrarse en criticas si no en buscar soluciones, las cuales tú nos presentas.
    Tu propuesta es clara y de mucho aporte para resolver temas en cuanto al trabajo radial, llamando a la toma de conciencia acerca del aporte que podemos dar los comunicadores a la formación de radios culturales y educativas.

  4. Josimar dijo:

    Me gusta como has abordado el tema, con una lectura muy clara y sencilla tienes una tratamiento claro de los contenidos, y me parece muy interesante la manera como abordas el tema dando a conocer la importancia que tiene los medios como influencia social y como las personas convivimos y mal aprendemos de ellos con una propuesta clara aunque no muy solida de la radio y la promoción de cultura

  5. Jerry-O. Jara Llanos dijo:

    Bien Yemny y Claudia, insuficiente Josimar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s